-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 59 La Fiesta del Espárrago de Navarra Naturalmente, se celebrará en Dicastillo.

domingo, 10 de mayo de 2015

59 La Fiesta del Espárrago de Navarra Naturalmente, se celebrará en Dicastillo.



"Navarra Naturalmente" es famosa por muchos aspectos, ya sean turísticos o no.  Una de estas razones, sin lugar a dudas es su excelente gastronomía.  Dentro de la variedad de productos que Navarra produce y elabora, es sin lugar a dudas  las verduras y hortalizas.  El Espárrago de Navarra, es un buen ejemplo de los productos que produce el viejo Reyno de Navarra.  La fiesta del  Espárrago de Dicastillo, se celebra todos los años a primeros de mayo.  Es un buen día  para que la gente en general y de una manera popular, puedan degustar este exquisito producto, denominado "El Oro Blanco". www.casaruralurbasa.com
Feria del Espárrago de Navarra en Dicastillo




"Navarra Naturalmente" es famosa por muchos aspectos, ya sean turísticos o no.

Una de estas razones, sin lugar a dudas es su excelente gastronomía.

Dentro de la variedad de productos que Navarra produce y elabora, es sin lugar a dudas  las verduras y hortalizas.

El Espárrago de Navarra, es un buen ejemplo de los productos que produce el viejo Reyno de Navarra.

La fiesta del  Espárrago de Dicastillo, se celebra todos los años a primeros de mayo.

Es un buen día  para que la gente en general y de una manera popular, puedan degustar este exquisito producto, denominado "El Oro Blanco".





Las Fiestas Populares y Gastronómicas como Atractivo Turístico



Fotografía   http://www.losplanesdenino.es/



Las fiestas populares son días  en los cuales se concentrar cientos de personas en cada pueblo.

En Tierra Estella, son muchos los pueblos que cada año celebrar  fiestas populares, una gastronómicas, y otras populares o históricas.

Un factor común, es que todas las festividades terminan con una gran comida, degustando los productos típicos de nuestra comarca.

A la vez, las festividades  populares, son también un motivo de atracción de personas de otras localidades de Navarra.

También  son celebraciones para atraer a los turistas que cada fin de semana, vienen a conocer y disfrutar de  la "Comarca Urbasa Estella [+]"


El Espárrago de Navarra como Factor de Atracción Gastronómica

Dentro de la amplia y variada geografía que tiene la Comunidad Foral de Navarra, hay diferentes zonas con características distintas

Bien sea  por su orografía, por las cálidas tierras, o por su ubicación, son especialmente  importantes para cultivar las verduras y hortalizas, que  tanto prestigio y fama llevan por toda España.


“La Comarca de Urbasa Estella [+]” y  más concretamente, la "Ribera Estellesa [+]”,  son los lugares donde se cultivan las famosas verduras de Navarra, y especialmente sus  “Espárragos [+]”.

Es curioso observar como a lo largo de los años, y por el cambio climático, la producción de los afamados “Espárragos de Navarra Naturalmente", han ido cambiando la localización geográfica, en cuanto a las  zonas de producción.

No hace tantos años, unos 20, era la zona de la "Ribera de Estella”, el lugar ideal para cultivar los espárragos.

Conforme, se ha ido modificando el clima, años con menos precipitaciones y nevadas, consecuentemente menos lluvias y humedad, ha ocasionado,  que estas fértiles tierras de la “Merindad de Tierra Estella [+]”, ya no sean tan productivas para el cultivo del  Espárrago.

Por esta razón, se ha tenido que reciclar los cultivos y llevarlos a otras tierras situadas más al norte, donde el grado de humedad es superior.

De esta manera se asegura que la producción es mayor, sin perder el grado de calidad del Espárrago.

Este reciclaje también se ha producido, en las tierras del sur de la Ribera Estellesa.

Ahora estas tierras, se están empleando para el cultico de otros productos estrella, de la gastronomía  de Navarra, como son, los sabrosos "Pimiento  del Piquillo de Lodosa y  Mendavia [+]”.

La razón es sencilla, estos productos necesitan  más calor, y con la ayuda de los riegos artificiales, son ingredientes necesarios para la producción de los pimientos del piquillo.

Como mencionábamos anteriormente,  el clima y humedad, han favorecido que otras zonas y valles de la "Comarca Urbasa Estella [+]", sean ahora los  lugares donde se cultiva este diamante blanco.

Valles como el Allín, o el de Metauten, reúnen las  condiciones ideales de cultivo de los espárragos, por su grado de humedad y temperatura de la tierra.

En este hecho, también ha favorecido, el empleo de los plásticos negros, que se ponen en todas las  plantaciones de cultivo, aspecto que antes no se utilizaba.

Así, cada  año son más las “Robadas [medida agraria de navarra que equivale a 898,4560 m²][+]que se dedican a su cultivo.

En Tierra Estella, hay un dicho popular relacionado con el cultivo de los espárragos.


"Los Espárragos de Abril, - para mí -;  los de  Mayo,  - para mi amo -; y los de Junio, - para ninguno -."



Esto es válido actualmente. Ahora se empieza la recolección a finales de marzo y se termina a finales de junio.


Dicastillo Celebra  la Festividad Grande del Día  del Espárrago de Navarra


La “Fiesta del Esparrago de Navarra [+]”, que se celebra en el pueblo de Dicastillo [+], pueblo cercano a la Ciudad Medieval de Estella Lizarra [+]”.



En este día  festivo, además de los actos protocolarios y como colofón a los mismos, se hace una degustación popular de los “Espárragosde Navarra [+].


En esta fiesta de exaltación del “Espárragos de Navarra [+]”. la degustación se realiza hibridando los espárragos  con el preciado “Aceite de Arróniz [+]”.

Hay muchas recetas que se pueden elaborar conLos Espárragos de Navarra Naturalmente  [+]

Esta combinación gastronómica,  produce una delicia para nuestra boca, difícil de describir.

Además de la propia degustación, en este día festivo, también hay una pequeña feria de Productos típicos y artesanales.

En esta feria podemos degustar estos productos y si nos gustan, también  comprarlos.



Visita Turística por la Comarca de Urbasa  Estella en Navarra Naturalmente


Aprovechando nuestra visita al pueblo de Dicastillo, es una oportunidad también para visitar otros lugares de interés turístico, cercanos a la periferia.

Así podremos ir a conocer al vecino pueblo de Arellano [+], sus famosos restos romanos, de lo que fue su Villa y Poblado Romano[+]” y que se denomina "LasMusas de Arellano [+]".



Desde Dicastillo, y camino hasta la capital de la “Comarca de Urbasa Estella [+]”, podemos visitar la fuente del Vino, situada en Ayegui [+], en pleno Camino de Santiago Francés [+]”.




También podemos acercarnos hasta la Ciudad Medieval y sus Monumentos y Judería en Estella Lizarra [+] y visitar toda su zona Monumental e Histórica.


Si nos acercamos hasta la Plaza de la Coronación, podemos ir al Bar la Estación y tomarnos unos excelentes pinchos, especialmente el de pimiento, que es excelente, para chuparse los dedos...!!!


Mapa  de  Casa Rural Urbasa a Dicastillo












No hay comentarios: