-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 283 El Geocaching Atracción Turística Para Comarca Urbasa Estella en Navarra

sábado, 4 de enero de 2020

283 El Geocaching Atracción Turística Para Comarca Urbasa Estella en Navarra

283 El Geocaching Atracción Turística Para la Comarca Urbasa Estella en Navarra
.....................................

283 El Geocaching Atracción Turística Para Comarca Urbasa Estella en Navarra   www.casaruralurbasa.com  -   El Geocaching como atracción turística para la Comarca Urbasa Estella, es una buena opción, que hay que saber aprovechar, por parte de los gestores de los Lobbys. Todos los destinos turísticos tienen que saber optimizar, todos los recursos que tienen en su territorio, para poder ofrecer propuestas de valor de calidad y que estén alineadas con las demandas y necesidades de los viajeros.
Geocaching Atracción Turística
  Comarca Urbasa Estella en Navarra



El Geocaching  como atracción turística para la Comarca Urbasa Estella,  es una buena opción, que hay que  saber aprovechar, por parte de los gestores de los Lobbys y pymes turísticas.

Todos los destinos turísticos tienen que saber optimizar, todos los recursos que tienen en su territorio, para poder ofrecer propuestas de valor de calidad y que estén alineadas con las demandas y necesidades de los viajeros.

Este principio es un axioma, pero aunque parezca que es un mensaje repetitivo, una gran parte de los destinos turísticos no saben o no quieren estructurar sus propios recursos naturales y turísticos.

Este hecho lo estamos observando en muchas comunidades autónomas  CCAA, y en la mayoría de los destinos turísticos famosos y conocidos.

Estos destinos, no por tener un nivel  alto, o muy alto  del desarrollo de Branding,  es  garantía de que sean capaces de optimizar sus propios recursos.

Por el contrario también ocurre lo mismo en los pequeños destinos y micro destinos.

Aunque siempre  hay excepciones, como por ejemplo la manera de crear propuestas de valor que realiza  el Clúster Urbasa Estella

  El Geocaching Atracción Turística Para La Comarca Urbasa Estella en Navarra





Geocaching en Tierras de Iranzu

Mapa Ruta  de las 12  Rutas

con Curvas de Nivel





Powered by Wikiloc




El Geocaching  es una propuesta de valor como atracción turística para la Comarca Urbasa Estella, es una buena  e interesante oportunidad de promoción  turística.

Crear propuestas de valor como atracción turística no depende de ser un destino turístico grande o de disponer de muchos medios o recursos turísticos, no.

Las propuestas de valor dependen fundamentalmente de la visión turística del conocimiento del destino y la capacidad innovación que tengan los gestores del propio destino así como de los Lobbys locales.
P 2

Hay algunos pequeños destinos que sin disponer de muchos recursos son capaces de crear propuestas de valor,  con una gran capacidad de atracción  de viajeros.

A su vez, son destinos que están muy bien gestionadosaprovechando de una manera eficaz, todos sus recursos turísticos.

También hay otros lugares turísticos, que tienen un gran potencial de Branding, pero que les falta visión turística, tienen poca creatividad y se encuentran cómodamente en su zona de confort.

La inteligencia turística se consigue solamente con conocimiento turístico, un nivel alto de innovación y especialmente con trabajo y un índice alto de implicación por parte de sus actores y actores


El Geocaching, sin lugar a dudas  una buena iniciativa turística para atraer viajeros a la Comarca de Urbasa Estella.





Mapa Como Venir [+]Desde Casa Rural Urbasa Urederra
al Monasterio de Iranzu
12 Rutas de Geocaching







Pero  hay que ser realistas. Con esta propuesta de valor, tampoco se va a conseguir que vengan a nuestra  comarca un alto número de visitantes.

Pero sí que es una iniciativa de interés, para que los viajeros nos conozcan y a su vez, poder conseguir una tasa de posicionamiento importante, dando a conocer los mejores lugares y parajes naturalísticos de la zona.

En la Comarca Urbasa  Estella, excepto en la zona de tierras de Iranzu, ubicado en el Valle de Yerri en Navarra Naturalmente, tiene 12 recorridos de Geocaching.

Cómo Funciona El Geocaching









Esta actividad se complementa junto a otras, especialmente indicada  para familias con niños.

Es cierto reconocer que la demanda de esta actividad turística no es muy alta, y  la actividad de ocio es algo compleja de realizar, para  aquellas personas que no conocen esta modalidad lúdica.

Pero también hay que decir que está modalidad tiene un recorrido limitado sí, pero muy interesante, para un nicho de mercado cómo son las familias, que es muy numeroso.

Pero también es conveniente mencionar, que  si innovamos  y creamos un sistema  más simple y práctico de utilizar, la idea del propio juego, se puede adaptar  a más personas y abarcar un número mayor de usuarios.

Los factores más importantes que la Comarca de Urbasa Estella puede beneficiarse del Geocaching son:



Buena oportunidad de promoción de parajes naturalísticos específicos.

 Crear nuevas propuestas de mano para aumentar la oferta del posicionamiento y la atracción turística familiar.

  Ser un buen escaparate y poder conseguir que el Efecto del Imán, pueda beneficiar a los parajes y Microdestinos de la Merindad de Tierra Estella, que hasta ahora,  no se  están realizando propuestas de valor  de interés para su uso.

  Ser un producto y servicio turístico específico y diferencial de la Comarca de Urbasa Estella.



Cómo es el Juego del  Geocaching







Para ello hay que aplicar la innovación, como estrategia y metodología para  las rutas propuestas y encontrar los tesoros finales, [Cachés], y que tengan el mismo interés turístico.

Ocurre habitualmente, que cuando los usuarios son capaces de localizar el lugar donde tiene que estar ubicado el Cacheo tesoro,  no hay nada.

Esto puede ocurrir porque otras personas se lo han llevado,  o lo han cambiado  de lugar, o porque  los creadores de la ruta no pusieron  ningún objeto como tesoro, o no estaba lo suficientemente oculto.

Este factor crea mucha  frustración,  especialmente a los niños, que ven frustrado su objetivo, después del tiempo y esfuerzo empleado en el juego para conseguirlo.

Por otra parte a muchas rutas les falta información complementaria, para poder conocer mejor los lugares que van visitando.





283 El Geocaching
Atracción Turística Para Comarca Urbasa Estella en Navarra



Si queremos crear rutas de Geocaching en parajes solitarios, como parajes naturales, etcétera, nos encontraremos con el inconveniente  de la falta de conectividad.

Por ello es fundamental aplicar la innovación disruptiva y crear opciones metodologías diferentes, para que la ruta que creemos puede ser realizada exitosamente por los viajeros.

Hay que recordar que el Smartphone es un medio.

El objetivo final es encontrar un tesoro [Caché], sin olvidar por supuesto, que  los participantes especialmente los niños, se lo pasan muy bien realizando la excursión.



El  Geocaching Buen Ejemplo
 de Segmentación para Viajeros
que Pernoctan en
 Comarca de Urbasa  Estella



Cómo hecho diferencial del turismo de la Merindad de Tierra Estella y la  Comarca Urbasa Estella, para aumentar las propuestas de valor para los usuarios, es necesario crear Rutas de Geocaching públicas y privadas.

De esta manera podremos ofrecer algo diferente, segmentado y personificado, con un valor añadido potenciado, y como un servicio exclusivo para los para los viajeros que pernocten en la comarca.

Esta es una nueva tendencia y estrategia turística innovadora, que no se aplica por parte de los actores de los destinos.

Desde el Clúster Turístico Urbasa Estella, estamos creando  unas estrategias  concretas, para la creación de Rutas de Geocaching, propias, diferenciadas y personalizadas.

Con esta nueva  metodología, evitaremos que el ROI [retorno de la inversión] se lo lleven otros,  además de los ingresos que obtienen por las pernoctaciones y extras.


El objetivo que queremos conseguir, con la aplicación de esta estrategia de segmentación y diferenciación turística, es premiar preferentemente a los viajeros que pernocten en nuestra comarca.


De esta manera conseguiremos varios efectos positivos:



 Optimizaremos mucho mejor nuestros recursos turísticos.

 La industria turística de la comarca se beneficiará de las inversiones realizadas y los proyectos creados.

  Los beneficios del ROI serán exclusivos del destino de nuestra Comarca Urbasa Estella.




De esta forma evitaremos lo que está ocurriendo actualmente, en Navarra Naturalmente.

La comarca crea los servicios, las propuestas, el trabajo, las inversiones y son otros los actores, que por diferentes circunstancias  y estrategias, saben aprovecharse de los recursos turísticos que hemos creado.

Además  por circunstancias colaterales  y la aplicación inteligente de estrategias bien planificadas y eficaces, son otros los  actores que se llevan la mayor parte de las  pernoctaciones y la monetización.

Así nos encontramos que son nuestros competidores., bien sean  los zonales o perimetrales, los que remiten a  sus clientes [los viajeros] a utilizar nuestros servicios.

De esta manera se llevan también el beneficio que originan las pernoctaciones, además de la fidelización y especialmente de la prescripción que después los turistas realizan en RRSS.

Por ello la Comarca Urbasa Estella, simplemente lo que hace, es poner sus recursos turísticos al servicio de los demás,  obteniendo una monetización paupérrima, como rentabilidad, especialmente en el ecosistema  alojativo.

Esto es una descripción de lo que está ocurriendo actualmente,  y está basada en el análisis de datos.

Pero no todo el mundo está de acuerdo en el mismo.


Pero es normal que así sea, ya que no todas las personas y gestores, tienen el mismo nivel de información y conocimiento turístico, ni la capacidad de análisis y visión turística.


Cuando analizas los datos anuales de pernoctaciones en Turismo Rural y compruebas, que cada fin de semana, casi el 50% del ecosistema alojativo rural está vacío,  entonces la  perspectiva es muy diferente.

Además por otra parte, si se tienen datos reales y fiables, como son los recopilados por el Clúster Urbasa Estella, referentes por ejemplo,  a los viajeros  que vienen a visitar el Nacedero del Urederra, y conoces el porcentaje de la pernoctación, así como las reseñas de su propia experiencia, entonces la perspectiva  es totalmente diferente.

La propuesta que el Clúster Urbasa Estella recomienda para los destinos y Lobbys, si quieren ser  más competitivos, es que modifiquen sus estrategias de gestión de sus recursos, si quieren  aportar más valor y ser más rentables.

Estos cambios no solamente se pueden hacer, como en este caso, con las Rutas del Geocaching.

Sino que también habría que hacerlas, preferentemente para aquellos recursos y propuestas que tengan el carácter de EXCELENCIA, o como ahora se dice, que  originen el efecto WOW.

Pero este aspecto tiene un riesgo y es, que te digan cómo nos han dicho a nosotros,  que las cosas hay que cambiarlas  porque lo digamos  nosotros.

Con estas respuestas, se demuestra el indoctismo existente  en  muchos gestores.

Por esta razón  no nos extraña demasiado, que hay comarcar  que tienen unos recursos turísticos  muy interesantes, pero que su desarrollo es pequeño.

La razón principal es,  la visión y aptitud  de sus gestores.

Desgraciadamente, este comportamiento es demasiado  habitual, al menos nosotros, lo estamos observando frecuentemente, en los diferentes  lugares y destinos que visitamos.

En la Comarca Urbasa Estella tenemos un buen ejemplo, como es el caso del Nacedero del Urederra, en Baquedano.

Para los demás recursos turísticos, que no tengan  el grado de EXCELENCIA, será cuestión que cada gestor elija la estructura y la manera que quiere realizar las estrategias de promoción y difusión de sus propuestas de valor.

Finalmente el Clúster Urbasa Estella a través de su Observatorio de Innovación Turística;  y de su Laboratorio de Inteligencia y Excelencia Turística;  van a crear el próximo año 2020, nuevas propuestas de valor innovadoras.

Entre ellas van a diseñar alguna Ruta de Geocaching.

Para la creación de estas propuestas de valor, el Clúster Urbasa Estella va a utilizar una nueva metodología de innovación disruptiva, creada por ellos.


Para ello van a utilizar el Sistema Micro y la Metodología Icebergs, que tan buenos resultados y aceptación ha tenido, por parte de los viajeros que han probado y utilizado este servicio.



No hay comentarios: