-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 27 Mes Gastronómico Valle Améscoa 2014 Buena Oportunidad de Promoción de la Gastronomía y Recursos Turísticos Comarca Urbasa Estella Navarra Naturalmente

miércoles, 17 de diciembre de 2014

27 Mes Gastronómico Valle Améscoa 2014 Buena Oportunidad de Promoción de la Gastronomía y Recursos Turísticos Comarca Urbasa Estella Navarra Naturalmente


Valle Améscoa, Mes Gastronómico Améscoa, Comarca Urbasa Estella, Casa Rural Urbasa Urederra,  Nacedero Urederra, Parque Natural Urbasa,
         Mes Gastronómico del Valle de Améscoa
        una Oportunidad de Promoción Turística


Todos los destinos turísticos realizan a los largo del año  diferentes eventos para celebrar, promocionar, comercializar los recursos turísticos  del propio territorio

El Valle de Améscoa perteneciente  a la Comarca de Urbasa Estella no es una excepción. Cada año, a finales de  diciembre y principio de Enero, organizan su  evento al que denominan “Mes Gastronómico  del Valle de Améscoa”.





El Balcón de Ubaba Pilatos, 
Paraje Emblemático del Valle de Améscoa 
una Oportunidad de Promoción Turística


En los diferentes días de la programación de este mes Gastronómico, se realizan diferentes  actos culturales, actividades lúdicas y por su puesto,  demostraciones y  degustaciones relacionadas con la rica y variada gastronomía, que el propio Valle de Améscoa  y toda la Comarca de Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente , que tienen.

De esta manera, los diferentes actos programados, ofrecen la posibilidad a toda la población, de los dos Valles de Améscoa [Alta y Baja] y también a los  vecinos de la comarca, para  disfrutar  en estas fechas navideñas de esta  programación.

La variedad de actos programados, está orientada para todos los públicos, de esta manera, tanto las personas mayores, como los niños, pueden participar  en los diferentes actos, ya sean culturales o gastronómicos.

  

Mes Gastronómico del Valle de Améscoa una Oportunidad de Promoción Turística



Mes Gastronómico del Valle de Améscoa una Oportunidad de Promoción Turística



Pero a su vez desde nuestro punto de vista , mas turístico,  de Promoción y de Desarrollo Turístico, este tipo de eventos, de ocio, cultura y gastronomía, no deberían de estar enfocados solamente a las personas del Valle de Améscoa,  sino que deberían de enfocarse, también, para las personas  de la Comarca  de Urbasa Estella , y la Merindad de Tierra Estella.

Pero tampoco hay que olvidar  otro aspecto importante y es, que este evento puede ser muy importante como promoción de los recursos turísticos de  Valle de Améscoa, a través de la Gastronomía.

Si tenemos en cuenta  además, el gran patrimonio naturalístico que el Valle de Améscoa, tiene, con “La Reserva Natural del Nacedero del  Rio Urederra è [+] y el Parque Natural de Urbasa  Andía y Lókiz, este evento gastronómico que se celebra todos los años, debería de ser una buena oportunidad  también, de Promoción e Innovación Turística de Améscoa, que sirva para  el desarrollo y comercialización  de los recursos del propio territorio.

Si tenemos en cuenta que, el turista se  mueve por  sentimientos, y la experiencia vivida en un  destino turístico es fundamental para su fidelización y especialmente para la  “Prescripción Turística”, esta oportunidad que tiene el Valle de Améscoa no debería de perderla.

Otro factor importante que hemos tenido en cuenta en este análisis, es que, en navidades, son muchas las personas que desde otras ciudades y CCAA, se desplazan hasta la Comarca de Urbasa Estella, para pasar las fiestas navideñas.

Este hecho es una buena oportunidad, con un poco de creatividad, de programar también otros actos para que estas personas puedan participar, y experimentar sensaciones, que luego les pueda  permitir a través de sus recomendaciones y especialmente  por las RRSS, recomendar nuestro destino turístico a otras personas.

Un viajero que viva una gran experiencia, por la técnica de marketing del “Boca a Oreja”  traerá más viajeros y visitantes al destino, y este es un aspecto que los gestores turísticos de los Lobbys y de las Pymes Turística de la Comarca de Urbasa Estella, no llegan a comprender, por su alto nivel de “Indoctismo Turístico”.

Es una pena que el precioso Valle de Améscoa, con el numeroso patrimonio naturalístico del que dispone y  estando el pueblo de Eulate  [capital del Améscoa Alta ]  y epicentro gastronómico del “Queso de Idiazábal Urbasa”, no sean capaces  de extraerle  más fruto y rentabilidad a sus propios recursos turísticos y especialmente gastronómicos.

Bajo nuestro punto de vista, en la programación  del mes Gastronómico del “Valle de Améscoa” se podían incluir  otras actividades complementarias, poniendo un poco más de creatividad, y dedicación.

Algunas Actividades  que se pueden Incluir en la Programación del Mes Gastronómico del Valle de Améscoa

1º  Fiesta de Hibridación del Quesos Idiazábal Urbasa  y los Vinos de  Tierra Estella.

Organizar Concursos de  Fotografías, Videos, Relatos, tanto para escolares, como para el público en general, relacionados  con el “Valle de Améscoa”, “Nacedero   del Río Urederra” y el “Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz·”, aprovechando también las RRSS, tan importantes y tan virales a la hora de la participación de las personas.

3º  Organizar Blogtrip,  para que se pueda difundir   todos los recursos,  turísticos, gastronómicos y  de territorio, que  Améscoa atesora, e invitando a Bloggers que tenga una cierta influencia en las RRSS.


4ºAccines proactivas, para mejorar el Branding   [marca turística] acompañados de contenidos turísticos de interés, y adaptados a los diferentes nichos de  viajeros.

Cursos de Formación Turística, para así poder preparar y enseñar a las personas relacionadas con la gastronomía y el turismo, a que conozca y participen en las RRSS para poder comercializar y promocionar sus propias Pymes y entre todos también el propio Destino Turístico.

Además, en este sentido, sería bueno que lo hicieran, ya que  podría  ser un referente en la “Comarca de Urbasa Estella”·, ya que, la cultura, el conocimiento y el uso [o mal uso], de estas herramientas, por parte de los gestores  y empresarios turísticos, es escaso y poco eficaz, para las posibilidades que ofrecen.


El Progreso Turístico depende especialmente del Trabajo y la Innovación, no del Presupuesto.


“Si quieres progresar, debes de cambiar, sino harás los mismo siempre y no evolucionarás”.


En Turismo Rural, hacer siempre lo mismo, las mismas celebraciones, los mismos eventos, realizados de la misma manera, no es la mejor manera de conseguir, que un Destino Turístico prospere y sea competitivo, en la actual competencia turística existente hoy.

Haciendo siempre las mismas cosas, de la misma manera, los resultados no solamente no serán los mismos, sino que con la evolución que está tomando el  Marketing On Line, relacionado con el Turismo Rural,  aquellos destinos que no evolucionen e innoven, serán muy poco competitivos y perderán mucha capacidad de atraer a viajeros.

“Para progresar hay que cambiar la manera de hacer las cosas, y para poder cambiar hay que innovar”.

Si no hacemos esto y seguimos siendo inmovilistas, perderemos grandes oportunidades de rentabilizar y progresar en la promoción, desarrollo y comercialización de un destino turístico, o de una Pyme de turismo.

El mes gastronómico organizado por el Valle de Améscoa y la Junta del Monte de las Limitaciones de  Améscoa, está muy bien,  pero es una pena hacerlo de una manera paupérrima, en comparación a lo que se podía  conseguir.





Monte de las Limitaciones del Valle de Amescoa








No hay comentarios: