-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : * * 268 Las Vías Verdes de Navarra Descubre su Naturaleza y los Pueblos

domingo, 20 de octubre de 2019

* * 268 Las Vías Verdes de Navarra Descubre su Naturaleza y los Pueblos

268 Las Vías Verdes en Navarra Descubre su Naturaleza y los Pueblos
............................


268 Las Vías Verdes de Navarra Descubre su Naturaleza y los Pueblos . Vía Verde del  Vasco Navarro    www.casaruralurbasa.com  Turismo Navarra
Vías Verdes en Navarra 
Vía Verde Vasco Navarro


Las Vías Verde en Navarra, descubriendo su Naturaleza y los Pueblos, es una buena opción, para conocer  una parte importante de la geografía de la Comunidad Foral de Navarra, lo que antiguamente, era el “Reyno de Navarra”.

Las posibilidades que Navarra Naturalmente ofrece  a los viajeros, son muchas y muy variadas.

Las  Vías Verdes, también llamados  Caminos Naturales,  es una buena  manera de conocer  las diferentes  zonas que componen  esta CCAA:

Estas  vías verdes están distribuidos por todas las zonas de la geografía foral.

De esta manera  podemos recorrer, conocer y descubrir, tanto la parte  norte de los pirineos, así como la zona media y  la Comarca Urbasa Estella, así como la zona este y la ribera de Navarra.

A través de estas  5 vías verdes, además de conocer  preciosos paisajes de Navarra Naturalmente,  nos  brindan la oportunidad  de  estar en contacto con la naturaleza.

Estas 5 rutas, son ideales  tanto para familias con  niños, así como para grupos y personas que les gusten la bicicleta, el BTT y la  naturaleza.

Leer  Más [+]





  Las Vías Verdes en Navarra Descubre su Naturaleza y los Pueblos









¿Qué son la Vías Verdes?


Las Vías  Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso, que  han sido recuperados como itinerarios no motorizados, para ser recorridos a pie y en bicicleta.

En el conjunto del estado español existen más de 2.700 km. de Vías Verdes acondicionadas, y que están ubicadas en todas las Comunidades Autónomas.

El diseño de las Vías Verdes Españolas, ahora también denominados – Caminos  naturales -.

Estas  rutas, aprovechan las ventajas de los antiguos trazados ferroviarios, sobre los que discurren, ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido.

De esta manera se  favorece la accesibilidad universal, incluyendo a público infantil, personas mayores y personas con discapacidad, en la mayor parte de los recorridos.

Las Vías Verdes están trazados  por parajes naturales, con itinerarios llenos de magia, salpicados de antiguas estaciones.

Algunas de ellas  con una arquitectura digna de reseñar, como por ejemplo, la Estación del Ferrocarril Vasco Navarro, ubicada en la ciudad Medieval de Estella Lizarra, en Navarra.

Otras  vías transcurren  atravesando impresionantes túneles, algunos de ellos de más de 1  km de longitud.

Además también encontraremos espectaculares viaductosauténticas obras de ingeniería- por los que antaño circulaban  estos peculiares  trenes y que tanta importancia tuvieron para la vida social y económica del pasado  siglo XX.

El uso que tenían estos antiguos trenes era muy variado y no tenían por qué coincidir.

Generalmente cuando se construían, - que se tardaba   algunos  años – era  con un fin combinado, de transporte  de personas  o de mercancías o materias  primas, o ambas cosas a la vez.

Muchos de ellos mineros, otros el uso era maderero y otros el uso que se le daba era mixto.

Por ejemplo el vasco navarro, tenía un uso mixto. Además de transporte público que unía la Ciudad Medieval de Estella Lizarra, en  Navarra,  con  la capital de Álava  Vitoria, se utilizaba   como transporte  agrícola.

Este tren denominado cariñosamente  “El Trenico”, por su pequeño tamaño, se utilizaba especialmente para transportar la  Remolacha, desde la Comarca Urbasa Estella y la Llanada Alavesa hacia  otras  CCAA:

También en otras ocasiones,  se realizaron trazados de ferrocarril cuyas obras quedaron inconclusas y nunca llegó a pasar el tren.

Las  razones  fueros  varias, pero especialmente,   la aparición  de los camiones  como medio de transporte, afecto de una manera  significativa  al uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías.

El camión era más rápido y accesible para distribuir, tanto en la recogida como  en la entrega de las  mercancías.


Las Vías Verdes y
Caminos Naturales de Navarra



268 Las Vías Verdes de Navarra Descubre su Naturaleza y los Pueblos . Vía verde del Plazaola    www.casaruralurbasa.com Turismo Navarra

En Navarra, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acondicionado 5 de estos itinerarios.

Estos itinerarios de  Vías  Verdes o Caminos  Naturales  son los siguientes:



  1. Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro










En la actualidad la Comunidad Foral de Navarra cuenta con 5 Vías Verdes que suman más de 120 Km.

A través de  estos  itinerarios el viajero podrá conocer la historia, cultura y naturaleza del territorio navarro.

Estos recorridos adaptados y preparados, están ubicados  en todas las zonas del territorio foral.

Desde los Pirineos, en la Navarra Media o la Ribera de Navarra.

De esta manera  al recorrer estas  rutas, podremos conocer y disfrutar de las diversas zonas del viejo reino, como la Ribera interior; en zona de huertas, viñas o junto a frescos ríos, recorrer zonas  rodeadas de vegetación verde en plena montaña.

Así mismo, también en el sur de la comunidad  foral,  recorriendo   la Vía Verde del Tarazonica, nos acercará  al desierto de las Bardenas Reales de Navarra.

Todo ello  nos  mostrará   la diversidad del paisaje, así como os diferentes  ecosistemas  naturales,  los diferentes  pueblos, el carácter de sus gentes, sin olvidar el atractivo de la gastronomía, un factor importante  que  Navarra Naturalmente  ofrece a sus visitantes.

Todo ello será la mejor manera de descubrir a tu ritmo el Reyno de Navarra.


   Las Vías Verdes y Otras Rutas
 Ciclopedestres  en Navarra



Además, proyectos en marcha como Ederbidea (parte de la Eurovelo 1) o las futuras prolongaciones de varias de estas Vías Verdes como la de Plazaola, Bidasoa o Irati aseguran un futuro prometedor a estos antiguos y pequeños ferrocarriles de antaño.

Y si te quedas con ganas de conocer más lugares  de la geografía  Navarra, dentro de los 3 parques naturales  existentes, hay rutas y tramos  de diferente  dificultad.

De esta manera te permitirán conocer otros parajes que  la naturaleza brinda a las personas que les gusta y se acercan a conocerla.



Otras Rutas Ciclopedestres que Recorren Navarra Naturalmente



Euro velo


Ederbidea



   Las Vías Verdes en Navarra
Recomendaciones Básicas



1 Respeta el medio ambiente, la población del entorno, los cultivos y la fauna.

2 Respeta la señalización y las normas generales de circulación.

3 Disfruta de la naturaleza sin ruidos y sin prisa.

4 Circula con precaución en aquellos tramos compartidos con vehículos.

5 Mantén la precaución especialmente en las zonas de túneles y viaductos.

6 No te olvides de llevar la linterna, frontales o luces en la bici para las vías verdes donde existen túneles

7 Unos prismáticos, agua y calzado cómodo serán siempre unos buenos consejos en tus excursiones.

8  Si vas en bici es recomendable utilizar casco.

9. Consulta las condiciones de acceso con bicicletas  en  los trenes, en  Renfe y Compañías de Autobuses.


10 Consulta en  Vías Verde de España [+] o en la Oficinas de Turismo los itinerarios, así como información complementaria que te pueda ser útil.


11 Si   compruebas  alguna incidencia en el recorrido, o quieres  realizar alguna sugerencia, comunicarles  a las entidades gestoras.

12  En caso de que necesites  ayuda  de cualquier tipo, recuerda que puedes llamar el número 112 y desde allí te  ayudarán y orientarán en todo lo que necesites.





No hay comentarios: