-- FINAL CODIGO LOGO RS PARA FOTOS --> Casa Rural Urbasa Urederra en Nacedero Urederra Baquedano : 215 Ruta Cueva San Prudencio Sierra de Lókiz Desde Ollobarren

sábado, 5 de mayo de 2018

215 Ruta Cueva San Prudencio Sierra de Lókiz Desde Ollobarren

---------------------------

Cueva de los Buitres de San Prudencio Sierra de Lókiz Ruta desde Ollobarren

La Ruta a la Cueva Ojo de San Prudencio, está  ubicada en la Sierra de Lókiz, en Navarra.

Este paraje también se le denomina la Cueva de los Buitres de San Prudencio, siendo uno de los lugares más atractivos y espectaculares, que la Comarca Urbasa Estella  ofrece a sus visitantes.

Este atractivo viene dado, tanto por lo insólito del paraje, como por la belleza del mismo.

A la vez nos permitirá conocer, visitar y descubrir, una cueva poco conocida y que desde el ojo de la misma, nos brinda la oportunidad de poder deleitarnos  de unas vistas espectaculares.

Para visitar este Monumento Pétreo del Ojo de San Prudencio, hay varias opciones.

Nosotros hemos elegido para esta ocasión, la Ruta desde el pueblo de Ollobarren.

La Ruta a la Cueva de San Prudencio Desde Ollobarren Descripción

Desde Casa Rural Urbasa Urederra, subiremos toda la calle de cemento. Llegaremos  a la altura de una fuente de piedra, lugar donde está  ubicado el ayuntamiento del pueblo y la Pista de pádel.

En la fuente   podremos coger  agua para la ruta que vamos a realizar. Caso de que no habría agua,  un poco más adelante  hay otra fuente.

Atravesaremos todo el pueblo para llegar hasta la Iglesia de la Asunción de Ollobarren.

Desde la Iglesia, seguiremos rectos por el camino, para dirigirnos hacia las faldas de la Sierra de Lókiz.

Mapa Ir desde  Casa Rural Urbasa  a Ganuza

Pasaremos al lado de una poza de agua qué sirve para el riego de las huertas del pueblo y que en verano, la aprovechan los lugareños para darse un chapuzón.

Desde este punto, ya podemos divisar la belleza de las de los farallones pétreos de toda la Sierra de Lóquiz, la parte final del Valle de Metauten.

Si nos fijamos bien, un poco a la derecha, hay ubicada una garganta, que corresponde al Puerto Nuevo de Ganuza.

A través de este  puerto se  puede acceder  a la sierra por el Sendero PR-184.

Más a la derecha está el Farallón Pétreo en forma de Columna con un agujero en su parte media que corresponde a la Cueva del Ojo de San Prudencio, lugar al que nos dirigimos.

Andaremos por este camino hasta llegar a un cruce de caminos que tiene tres ramales.

Cruce PR-184 y Ollogoyen

En el mismo camino podemos ver en el suelo, dos piedras talladas, que nos van indicando la dirección de cada lugar.

Las piedras las talló el escultor de Ollobarren, Ignacio Osés, que ha sido el autor de otras  muchas.

A su vez, también ha sido uno de los impulsores que más ha trabajado, en mejorar el pueblo, como por ejemplo la fuente de piedra de la  chopera.

Estos tres ramales nos llevan a lugares diferentes:

El de la izquierda nos conduce hasta el vecino pueblo de Ollogoyen.

La senda recta se dirige por el PR 184 hasta la Ermita Basílica de Santiago de Lókiz.

Y el camino de la derecha, es el que debemos de coger, nos va a conducir hasta el pueblo de Ganuza.

Antes de seguir con nuestra ruta, aconsejamos dirigirnos por el sendero recto, para coger el PR 184 para ver la Fuente de Piedra.

Esta fuente, llamada  la Fuente de la Chopera de Ollobarren, ha sido construida por los vecinos del pueblo de Ollobarren, en Auzolan [trabajo en equipo por los vecinos de un pueblo no renumerado].

Si no hemos cogido agua, podremos llenar nuestra cantimplora o botella con esta agua pura que brota desde las laderas de la Sierra de Lóquiz.

Después de haber visitado la fuente tomaremos el camino de la derecha, con dirección a Ganuza.

Iremos  caminando paralelos a las laderas y farallones de la Sierra de Santiago de Lóquiz hasta el pueblo de Ganuza.

Mientras caminamos, podremos disfrutar de las preciosas vistas de los farallones pétreos calizos de la sierra, que están en la parte derecha del Valle de Metauten.

Conforme nos vamos acercando al pueblo de Ganuza, tendremos  la oportunidad de visualizar de una manera más cercana, el farallón vertical de la Cueva de San Prudencio.

Antes de llegar al pueblo, llegaremos a la altura de la Iglesia de Santa Eulalia.

Esta es una preciosa iglesia, que nos muestra cómo se construían los templos cristianos rurales, hace muchos siglos.

La ubicación de esta Iglesia de Santa Eulalia, conforma un buen contraste con los Farallones Pétreos de Lókiz, pudiendo de esta manera componer preciosas postales del entorno.

Continuamos nuestra excursión y dejando la iglesia  llegaremos a la carretera.

Aquí ya podemos divisar que hay un parking para dejar los vehículos, para aquellas personas que quieran realizar la excursión desde Ganuza.

Una vez que hemos llegado a la entrada del pueblo, hay dos opciones para dirigirnos a la Cueva del Ojo de San Prudencio.

Entrada  al Pueblo de Ganuza

A la entrada al pueblo, veremos  una fuente y 2 calles para la entrada al mismo.

Nosotros vamos a ir por la calle de la izquierda del pueblo. Seguiremos rectos y dejaremos un riachuelo a nuestra izquierda.

Bordearemos todas las casas y al fondo, ya veremos una puerta o Portalonga metálica verde.

Nos acercaremos hasta ella, la abriremos y la cerraremos. Esta puerta sirve para impedir que el ganado se escape.

Mapa Ir desde Ganuza a Robles de San Pablo

Una vez que hemos cruzado la puerta, encontramos un cruce con dos caminos.

Para dirigirnos a la entrada de la Cueva de San Prudencio, también llamada la Cueva de los Buitres, hay varias rutas

Para poder llegar a la entrada del Ojo de San Prudencio, podemos ir tanto por el camino de la derecha o el de la izquierda.

Cada camino tiene su peculiaridad, su dificultad de orientación y su exigencia física.

Estos dos caminos son los siguientes:

El camino de la derecha nos lleva hasta el Puerto Viejo y hasta la ladera de la Sierra de Lókiz

El camino recto es el que vamos a seguir, por la ruta que vamos a describir.

Nosotros preferimos ir por el camino de la izquierda, porque consideramos que es más bonito, es más fácil de realizar y más cómodo, para las personas que no estén preparados físicamente.

Desde el cruce, seguiremos caminando rectos y como referencia tenemos el campo de fútbol, situado a la izquierda.

Desde aquí continuamos por un camino cómodo y  tendremos como referencia, un riachuelo que baja del Barranco del Zulogorri y que nos acompañará durante un tramo.

Continuaremos caminando y contemplando la belleza de los Farallones Calizos de Lóquiz, desde un punto de vista y perspectiva diferente al que hemos visto desde Ollobarren.

Ruta Cueva del Ojo de San Prudencio Robles de San Pablo

Después de andar unos metros, llegaremos al paraje de los Robles Centenarios de San Pablo.

A este paraje también se le denomina como los Robles de San Paolo.

Este es un paraje muy peculiar y muy bonito, porque nos permite contemplar ejemplares centenarios de roble, que es difícil encontrarlos en otros parajes de la Comarca de Urbasa Estella.

Además de la belleza de estos robles, podemos deleitarnos también, con todos los preciosos paisajes de los Monumentos Pétreos de los Farallones de Lókiz, que desde esta atalaya nos permite contemplar.

Desde esta perspectiva nos va a permitir visualizar, los lugares por donde tendremos que caminar, para llegar al acceso a la entrada de la Cueva del Ojo de los Buitres de San Prudencio.

Ruta Cueva del Ojo de San Prudencio La Peña Rajada

Desde Los Robles de San Pablo seguiremos caminando rectos, para ir poco a poco acercándonos y ascendiendo hasta la base de los farallones de la Sierra de Lókiz.

Un poco más adelante llegaremos a la altura de la piedra denominaba Peña Rajada.

Esta Peña Rajada tiene una leyenda desde hace muchos siglos.

Los habitantes del Valle de Metauten cuentan, que a través de los antepasados, siempre se ha comentado está famosa leyenda sobre la Roca Rajada y el Apóstol Santiago.

Está leyenda, que no por ser inverosímil, es curiosa sorprendente y descriptiva.

Alguien da cuenta que el Apóstol Santiago con su amplio sequito, estaban montados a caballo y estaban rodeados todos ellos por las tropas moras.

Cuando las tropas de Santiago estaban a punto de ser derrotadas, en un último alarde de pundonor y valentía, el Apóstol Santiago sacó su espada y de un golpe seco, partió la piedra en dos.

De esta manera se formó un paso entre los dos trozos de piedra, que permitió a Santiago Apóstol y a su ejército huir de la batalla con los moros.

Posteriormente Santiago y sus tropas consiguieron vencer a sus enemigos los moros

Cómo podemos comprobar es una sorprendente leyenda, pero qué adorna  y le da un atractivo especial a esta Peña Rajada de  la Sierra de Lókiz.

Cerca de la  famosa  piedra, termina una gran Cascajera que también de acceso, hasta la base de los Farallones Pétreos de Lókiz,  cerca de la entrada  a la Cueva de San Prudencio.
Si nos acercamos a la peña podremos caminar entre las dos partes de la misma.

Asimismo, también podremos ascender hasta lo  más alto de la peña cortada por el Apóstol Santiago.

Dejaremos la peña y continuaremos nuestra excursión para ir ascendiendo poco a poco, dejando el Riachuelo de Zologorri a nuestra izquierda.

Continuaremos caminando por el camino del Barranco de Zologorri, que desde lo alto de la Sierra de Lókiz desciende hasta el pueblo de Ganuza

El Barranco de Zologorri suele sufrir importantes daños especialmente, en los años que las lluvias son importantes

En el año 2017 este barranco sufrió un importante deterioro, por la cantidad de agua que cayó y la fuerza de la misma que descendía por todo su cauce.

También el Portillo Nuevo de Ganuza y más concretamente, la pared de sillería, se vio afectada por la acción del agua y por las abundantes lluvias caídas en poco tiempo.

Seguiremos caminando por este sendero que nos conducirá hasta nuestro objetivo, que es el Agujero de la Cueva de San Prudencio.

Un poco más adelante, llegaremos a una zona donde el camino se transforma y ahora andaremos por una senda.

Es la zona conocida como la Cascajera de Sardegui.

Se  le denomina de esta manera, porque está a la altura del impresionante Farallón Pétreo de Sardegui, inconfundible tanto por su tamaño y color.

Este Monumento Pétreo es inconfundible, porque está situado a nuestra izquierda, es de enorme tamaño y tiene un color rojizo anaranjado y tiene un atractivo especial.

Hace lustros este farallón servía como punto de referencia como un Reloj  de Sol, para los habitantes del Valle de Metauten, especialmente a los  vecinos de Ollobarren y Ganuza.

Encima de este Farallón de Sardegui, está ubicada la Basílica de Santiago de Lókiz y el buzón de los montañeros del mismo nombre.

Está Basílica de Santiago tiene una gran historia ya que data del siglo XIV. Siempre ha tenido mucha importancia, en la vida social de los habitantes de los Valles de Allín, Valle de Metauten y Valle de Améscoa.

Ruta Cueva del Ojo de San Prudencio Barranco Zulogorri y Portillo de Ganuza

Continuaremos caminando y ascendiendo por el barranco de Zulogorri (cuyo significado es: Agujero o Surco Rojo) para llegar al Portillo Nuevo de Ganuza.

Este Portillo está construido con piedras de sillería. También hay una pequeña puerta metálica de color gris, que la abriremos, pasaremos y  después la cerraremos

Este paso suele sufrir importantes desperfectos, especialmente en el invierno  y la primavera cuando las lluvias son abundantes.

Por ello si se producen estos fenómenos climatológicos, el sendero y la pared de sillería puedan sufren deterioros y no podamos pasar.

Una vez que ya hemos pasado el portillo, ya nos queda poco para llegar a un punto importante de orientación, que nos servirá de referencia y que no debemos de confundirnos.

Este punto importante es precisamente donde deberemos dejar el Barranco de Zulogorri, lugar donde deberemos de cambiar de dirección

Ahora nos dirigiremos hacia la base de los farallones, que los tenemos enfrente, siendo auténticas joyas pétreas cómo iremos comprobando.

Seguro que conforme vamos andando, nos sorprenderán más por la belleza de las mismas.

De esta manera seremos testigos privilegiados, de poder contemplar desde una perspectiva visual y geométricamente diferente, la belleza de estos monumentos pétreos naturales.

La perspectiva y la belleza es totalmente diferente desde este punto de observación, que si lo comparamos con la vista frontal, que se observa desde el pueblo de Ganuza y
de Ollobarren, o desde el propio Valle de Metauten.

Ruta Cueva del Ojo de San Prudencio Cambio Dirección Entrada Senda Farallones

Este punto del cruce de caminos del Barranco de Zulogorri y el punto  de inicio de la Senda de los Farallones, es sin lugar a dudas  un punto  de orientación importante, y que no está  muy definido.

El punto de referencia donde debemos de cambiar de dirección, está ubicado en un cruce caminos:

Este cruce de caminos tiene 3 direcciones y está situado en una curva cerrada hacia la izquierda:

·       A la izquierda el sendero nos llevará hasta la Basílica de Santiago de Lókiz.

·       La senda recta, es la continuación del Barranco de Zulogorri.

·        A la derecha del cruce [no es muy visible], hay una senda no muy marcada, que conduce hasta la base de los farallones que tenemos delante de nosotros.

Nosotros cogeremos la senda de la derecha  para llegar hasta nuestro objetivo, La Cueva de San Prudencio de Lókiz.

En este punto miraremos hacia la derecha para dirigirnos hacia la base de los farallones Calizos de Sierra de Lókiz.

En este primer tramo, no hay una senda definida y por ello debemos ir ascendiendo por donde veamos algún trazo de senda que hay varias.

Una vez que alcancemos la base de los primeros farallones caminaremos paralelos a los mismos y  comenzaremos a recorrer el segundo tramo.

El piso es de piedras en forma de escaleras, actualmente estás escaleras, están muy deterioradas por las caídas de las piedras.

Hace años estas escaleras pequeñas, tenían un aspecto mucho más atractivo y bonito, que el que actualmente tienen.

Señalar que en días ventosos hay que tener cuidado pues puede caer pequeños piedras de las paredes de los farallones.

Así mismo, si está lloviendo o las rocas están mojadas, no aconsejamos realizar el recorrido, ya que es muy fácil resbalarse y caerse.

Desde este lugar, ya podremos disfrutar contemplando la belleza de estas figuras pétreas, desde la base de las mismas.

Y como podremos observar, las formas y perspectivas son totalmente diferentes, a las observadas desde otros lugares.

Ruta Cueva del Ojo de San Prudencio Caminando por
 la Senda de los Farallones

A partir de aquí deberemos seguir caminando por la base de los farallones, hasta que lleguemos a la base del Machón de San Prudencio.

Es en este lugar donde se encuentra ubicada la famosa Cueva de los Buitres de San Prudencio.

Durante este tramo de recorrido, nos vamos a encontrar con zonas que estarán más tupidas de vegetación que otras, y nos resultará más incómodo caminar especialmente en primavera.

Durante esta parte de recorrido por la senda paralela a los farallones, deberemos de subir y bajar algunos repechos.

Ruta Cueva del Ojo de San Prudencio Senda de
Acceso a la Entrada

Cuando nos encontremos debajo del Farallón Pétreo de San Prudencio, no será fácil poder distinguirlo, ya que el aspecto de la roca es difusa.

La perspectiva visual y geométrica desde la Base del Machón de San Prudencio, es totalmente diferente a la que se visualiza desde otros puntos.

Como referencia importante, para poder  distinguir el farallón, tenemos dos pequeños Robles al lado de la senda.

Desde este punto, a la izquierda, parte una senda definida, que asciende hacia  un entrante entre dos peñas.

Ese es el punto de referencia, que nos servirá de referencia, para no confundirlos si nos pasamos de largo y no tenemos claro, el punto de acceso a la cueva.

Desde el cruce al ascender por la senda, podremos observar una roca estrecha y vertical inclinada hacia los propios farallones

Con estas referencias, no debemos de tener ningún problema para encontrar la senda que nos lleve hasta la entrada de la Cueva  del Agujero de San Prudencio.

Desde los dos robles, veremos el trazado claro de la senda que asciende hasta la base de las peñas.

Cuando lleguemos a la altura de la base de las rocas, no veremos el trazado de la senda de entrada a la cueva.

Aquí nos vamos a encontrar otro tramo complicado.

El acceso hasta la propia entrada a la cueva no es fácil, ni cómodo de realizar.

Hay que ascender por un tramo de roca, que tiene un cierto desnivel y el piso del mismo es muy irregular

Deberemos trepar un tramo resultando algo incómodo, especialmente para aquellas personas que no tengan costumbre de andar por el monte.

Una vez superado este tramo, encontraremos otro segundo tramo. Este, está compuesto por una recta con cierto desnivel siendo el piso de piedra irregular.

Esta parte tiene la dificultad del desnivel existente, que nos va a exigir realizar un esfuerzo añadido.

En el año 2013, hubo una cuerda que facilitaba enormemente la ascensión a la propia cueva.

Pero especialmente era necesaria para descender, que es cuando más riesgo hay de poder resbalarnos.

Este es un aspecto que tenemos que tener en cuenta, antes de realizar la ruta. En días lluviosos o que este el terreno  mojado, no aconsejamos acceder a la cueva, porque  existe riesgo de poder resbalarnos.

Por último, llegaremos a la parte final de acceso a la entrada al Ojo de la Cueva de San Prudencio en la Sierra de Lókiz, en Navarra.

Este tramo es corto, pero muy  incómodo, porque aquí sí que hay que TREPAR la roca caliza para poder entrar

Pero la dificultad de esta parte final de acceso, no está en la subida sino precisamente en el descenso.

Al ser una roca concierto desnivel, y no haber estructura en la propia roca, donde podernos apoyar nuestros pies, resulta algo inseguro y debemos de tener mucha precaución para no caernos

De esta manera, deberemos de poner mucha atención al realizar el descenso, ya que es una circunstancia que hay que tener en cuenta, especialmente si se realiza la ruta de manera individual.

Ruta Cueva del Ojo de San Prudencio Entrada y
Recorrido por su Interior

Una vez superado esta parte final de acceso ya veremos la entrada a la propia cueva

Después de haber superado el difícil tramo de ascensión y  haber trepado en una parte del farallón calizo, ya hemos llegado por fin a nuestro destino.

La entrada a la  cueva es en forma de grieta y ligeramente inclinada hacia la derecha

Ya sabemos lo que dice el refrán popular:

“Si quieres algo bueno, algún esfuerzo te costará”

Una vez que estamos en la boca de la cueva, deberemos de encender nuestras linternas, para poder tener una buena iluminación.

La Cueva del Ojo de San Prudencio, tiene una longitud de unos 60 metros con un ligero giro hacia la izquierda.

Al principio deberemos de agacharnos durante unos 4 metros, para no pegarnos con el techo de la propia cueva.
Al poco de entrar a la cueva veremos a la derecha una boca de luz.

Después recorreremos un tramo de cueva que está totalmente oscuro y necesitamos una buena iluminación.

Finalmente, veremos otra boca de luz a la derecha, y enfrente, ya podremos ver el resplandor de la luz que entra desde el propio Agujero de la Cueva de San Prudencio.

Una vez que lleguemos hasta el mismo borde del Ojo de San Prudencio, contemplaremos el tamaño real de la boca de esta cueva

Tiene un diámetro de unos 3 metros, y no es del todo circular. Es más alta  que ancha.

Es un placer estar en esta privilegiada atalaya, que nos permite disfrutar y contemplar las preciosas vistas, tanto del Valle de Metauten como de los pueblos de Ganuza y de Ollobarren.

Estás vistas panorámicas, son especialmente destacables en la época primaveral, cuándo todos los campos de cereales están verdes.

El Ojo de la Cueva de los Buitres de San Prudencio, está a una altura de 40 metros desde la base del farallón, también llamado Machón.

Salida y Descenso

Para descender de la cueva lo haremos con mucha precaución, ya que es algo arriesgado y nos podemos caer o resbalar.

El punto de más riesgo es precisamente la salida de la cueva. El desnivel es grande y no hay puntos donde poder agarrarnos.

El resto de la senda de descenso,  es menos complicado, pero hay que tener precaución para no resbalarnos.

Regreso al Punto de Partida

Para descender nuevamente hasta nuestro punto de partida, ya sea en el pueblo de Ganuza o en Ollobarren, tenemos dos opciones.

·        La primera opción es, volver por el mismo camino que hemos que venido

·        La segunda opción es más corta, aunque algo más  incómoda. Descender por la Cascajera.

Si elegimos la primera opción, no tenemos más que regresar por donde hemos  venido.

Si queremos volver por este nuevo camino, deberemos de descender a través de una Cascajera, que desde las bases de los farallones, desciende por la  ladera  de la sierra y nos llevará hasta el inicio de la Cascajera.

Si optamos por la Ruta de la Cascajera, debemos de dirigirnos desde la base de los farallones, por la senda hacia la izquierda.

Tras recorrer unos metros, enseguida llegaremos al inicio de la propia Cascajera, que se visualiza fácilmente.

Como referencia, una vez que estemos en el inicio de la Cascajera, siguiendo una línea recta nos encontramos con el pueblo de Ganuza.

En esta zona de la Aldaia o ladera de la Sierra de Lóquiz hay también otras cascajeras

Pero la Cascajera que tenemos que tomar es esta.

El final de la Cascajera termina al lado de la Peña Rajada, qué es la peña que anteriormente hemos conocido.

Desde la Peña Rajada, regresaremos por el camino del Barranco de Zulogorri, hasta los Robles de San Pablo

Para llegar a la Portalonga Verde del campo de fútbol de Ganuza y tras cruzar el pueblo, llegar al aparcamiento.

Las personas que hayan iniciado la ruta desde Ollobarren, una vez que hemos salido del pueblo de Ganuza, hay que coger el ramal de la derecha.

Nos dirigiremos hacia la iglesia de Santa Eulalia y por el sendero del PR 184, llegar al cruce de la chopera.

En este punto a la derecha tenemos unas mesas de piedra con una fuente que podemos visitar para refrescarnos beber agua y descansar.

Finalmente descenderemos por toda la calle del pueblo,  hasta la zona del Parking del Concejo de Ollobarren, donde hemos dejado nuestro vehículo.

De esta manera damos por finalizada nuestra excursión, al Ojo de la Cueva de los Buitres de San Prudencio, uno de los lugares naturales más espectaculares de Navarra.